CHARTREUX HOME
ORIGENES E HISTORIA
CARACTERISTICAS
CUIDADOS
CRIADERO
PREGUNTAS FRECUENTES
MONASTERIO CARTUJO
CONTACTO
BLOG
 


ORIGEN: La raza chartreux esta relacionada con Francia y mas concretamente con el Monasterio de Chartreux, de ahí su nombre. Estos felinos fueron traidos de tierras lejanas en la Edad Media por la Orden del Temple. El motivo no ha sido otro que la conquista de los santos lugares ordenada por el Vaticano hacia el año 1090. En ese largo peregrinar los soldados-mojes de la Orden del Temple en su regreso a casa trajeron consigo ejemplares que posteriormente dejaron en el Monasterio de la Chartreux (Francia), no olvidemos que la Orden tiene su origen en Francia. Aunque su historia pudiesemos llegar a confundirla con una leyenda aquí os vamos a desvelar, el verdadero origen de esta raza azul, que hasta ahora siempre ha guardado más de una duda al respecto.

   El gato chartreux tiene su origen en los Montes Urales (es decir lo que hoy conocemos como la llanura de Siberia Occidental en Rusia) encontrandose vestigios del mismo hace más de 2.500 a. de C., no obstante existen otras teorías que lo situan en las regiones montañosas de Turquía e Irán afirmación esta no contrastada y basada en una simple presunción. Por aproximación con esta raza, existen otras muy similares, incluso que provocan confusión entre ambas, como lo es el azul Ruso (el cual se diferencia principalmente por el color de sus ojos que son verdes frente al chartreux que los tiene amarillos-naranja). Tambien heredó de esta estepa siberiana el pelaje, el cual es denso, espeso y corto, ligeramente lanoso y casi impermeable, con abundancia de subpelo, este detalle evidentemente lo ubica en una zona muy fria donde tiene que soportar bajas temperaturas y en donde incluso las humedades son extremas de ahí este pelaje tan especial.

   La aparición del Chartreux en las tierras de Tuquía, Siria, Irak y el desierto de Nafud data de hace 1.200 a. de C. como consecuencia del auge y apogueo de conquista del pueblo Mongol hacia estos territorios, esa expansión llevo consigo no solo una conquista de tierras sino tambien la implantación de sus propias familias en tierras mas prósperas y consigo, se hizo traslado de sus enseres y animales entre ellos el chartreux. A este motivo se le añade una segunda causa, es el comercio constante de pieles, especias, metales y telas entre mercaderes de Asia y el Mediterraneo los cuales ayudaron a que nuestro chartreux llegase finalmente a la zona del mediterraneo, no olvidemos que la piel del chartreux sirvió en la peletería(incluso en Europa) llegandose a temer por su desaparición.

   Su llegada a Francia tiene lugar en el año 1.110 -1.150 de C. aprox. como antes os indicabamos con su traslado por los caballeros de la Orden del Temple. La vida monástica de estos gatos, le han convertido en un felino muy silencioso, escasamente maulla y cuando lo hace apenas lo sentirás. Se han ganado la vida cazando roedores en el medio salvaje como gatos de campo y hoy es un auténtico urbanita defendiendose con igual maestria que ataño en las montañas nevadas. Se afirma que los Monjes Cartujos conociendo la reputación de estos gatos como grandes cazadores de ratones comenzaron a criarlos a fin de proteger sus reservas de cereales, trigo, maíz y alimentos que cultivaban en sus huertas, así como a proter los valiosisimos manuscritos e incunables que se encontraban en las bibliotecas de los monasterios, pues además de buenos cazadores eran sumamente respetuosos con los bienes monásticos que les rodeaban de tal manera que su silencio y tranquilidad los hacia casi impercetibles en los lugares de estudio y culto del monasterio.                  (Ejemplar: Hembra del 2014 - Catalina)


  Nuestro gato chartreux presenta caracteres propios de un gato con un linaje muy especial. Su adaptación a todo tipo de situaciones y climas le han permitido sobrevivir dentro de los Monasterios como un verdadero "moje". Estar ausente cuando lo necesitaba pero al mismo tiempo formar parte de esa comunidad religiosa. Su orgullo como cazador, le han dejado un hueco como un mienbro cuya principal misión ha sido preservar y garantizar no solo las reservas de sustento de los conventos sino tambien las verdaderas joyas que en sus bibliotecas se encontraban: los incunables y todos aquellos libros que celosamente guardan la cultura de la epóca. Es decir podemos ver al chartreux como un verdadero guardian de la cultura mediaval

El gato cartujo sufre considerablemente durante el S.XIX y S.XX dos graves acontecimientos, asi en la segunda mitad del S.XIX y comienzos del S.XX su manto era utilizado por los peleteros para confeccionar abrigos de piel, ello supuso casi su extincion pero a este acontecimiento hemos de añadirle la II Guerra Mundial que practicamente dejo la raza al borde de la desaparicion. Su recuperacion fue lenta y constante para ello se tardaron casi 50 años en volver a consolidar la raza como tal y conseguir los suficientes ejemplares como para pensar que ahora, no se vuelva a tan dramatico acontecimiento.                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 
Top