CHARTREUX HOME
ORIGENES E HISTORIA
CARACTERISTICAS
CUIDADOS
CRIADERO
PREGUNTAS FRECUENTES
MONASTERIO CARTUJO
CONTACTO
BLOG
 


Manto: El Chartreux es un gato de pelo corto y denso, que requiere de un pequeño cuidado, por ello es necesario que le cepillemos el manto una o dos veces por semana, este cuidado debe ser mas intenso en aquellos períodos en los cuales este mudando el pelo, con la finalidad de retirarle el pelo muerto, de esta manera podemos conseguir una uniformidad del color del manto y evitaremos asi mismo la formación de pelotas de pelo en su estomago. Pero un consejo curioso  sera el pasarle los dedos por el pelo a diario que ademas de ser le higienico también contribuirá al   comportamiento social de su gato.

El cepillado.

  Al hacerlo evitamos que ingiera mucho pelo cuando se este acicalando y que las dependencias de la casa por donde se mueva acumulen restos de este pelo muerto. Con ello conseguimos que su pelaje sea mucho mas suave y sedoso. A medida que los vamos cepillando debemos observar si tiene algún problema de piel o lastimaduras. Como no es un gato de pelo largo nunca tendra nudos. Los chartreux son animales muy limpios y si algo se les pega a su manto lo interpretan como que están sucios y morderán la zona hasta poder deshacerse de pegote.                                                                
El cepillado hemos de entenderlo como una revisación cotidiana para descubrir si tiene afecciones de la piel, lastimaduras, bultos (si llegase a haber uno no lo aprietes, en todo caso llevalo a un veterinario podría ser un tumor o un absceso), etc... Si tuviera alguna herida lo más recomendable seria buscar una tijera pequeña y tratar de cortarle el pelo de alrededor (con cuidado de no lastimarlo más) así tendra mejor contacto con el aire y ayudamos a que no se le infecte demasiado. También al recibir más aire se cicatrizará y curará más rápido que todo cubierto. Si ves bolitas negras  en varias partes de su cuerpo es muy probable que tenga pulgas.
 A algunos no les gusta ser cepillados por eso hay que acostumbrarlos desde que son gatitos, en cambio hay otros que se desviven para que los peines. Nunca lo fuerces si no quiere ni lo obligues a estar en poses raras, le tomara rabia al cepillo y a todo el proceso haciendose muy dificultoso.
Para empezar debes primero que nada conseguirte un cepillo de buena calidad que sea suave y no le haga doler, las puntas deben ser redondeadas. Deberás adaptarte a él, siguiendo sus movimientos para que esté cómodo e interprete que lo estas acariciando. Vos también tenés que encontrarte a gusto así que sentate en una silla y pone el gato en una mesa o directamente hacelo en el suelo o en un lugar que sea confortable para ambos.
 Si tu gato esta totalmente dispuesto a no dejarte acercale ni a un metro el cepillo, hay unos guantes-cepillos que son muy útiles porque será como acariciarlo y no le dará tanto fastidio, sino tambien puedes "sobornarlo", le daras alimento mientras lo cepillas, entonces lo relacionara con comida y no tendra tanto disgusto.
 Cuando termines, es bueno que lo acaricies con las manos para eliminar los pelos sueltos que pudieron haber quedado y que el cepillo no pudo atrapar, o bien puedes pasarle un paño, luego podras lavarlo facilmente.

Orejas: Requieren una especial atención por la segregación auricular (mayor que en el resto de los gatos) es por ello aconsejable que las orejas se le limpien una vez por semana, con un paño o pañuelo de papel que no tenga ningún tipo de producto químico, pues son muy sensibles a este tipo de sustancias.  

Arena: Procurar siempre a la hora de seleccionar la arena para que realice sus necesidad seleccionar una arena aglomerante y mantenerla siempre aseada y fresca.


Las Vacunas.
  La Triple Felina: Es contra la rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia. Se debe administrar una primera dosis en los gatitos de un mes y medio, se le aplicara una segunda dosis cuando cumpla los dos meses y medio, y una tercera dosis a los tres meses y medio. Luego de estas tres veces, será una vacunación anual.
 Leucemia Felina: Como su nombre indica, contra la leucemia (cáncer que afecta a la sangre). Se aplicara una primera vacuna cuando el gatito tenga entre dos y dos meses y medio. La segunda deberá ser cuando cumpla los tres meses. Luego de estas dos dosis, será una vacuna anual para nuestro Gato.
 Antirrábica: Como dice su nombre, contra la rabia. En muchos países es obligatoria esta vacunación por lo que te recomiendo si vives en un país que ha tenido casos de rabia con frecuencia no dudes en proteger a tu Gato. La primer dosis será a los tres meses y medio, luego es una vacunación anual.
Dependiendo de donde vivas pueden haber o no vacunas adicionales. Consultale a tu veterinario.

 Dependiendo de la vida que lleve tu gato, deberás o no darle todas las vacunas. Un Gato que esta permanentemente afuera expuesto a posibles contagios de todo tipo, es lo mas recomendable, estarás disminuyendo la cantidad de enfermedades que pudiera contraer. Consulta a tu veterinario por si hay en tu país alguna otra vacuna aparte de estas, también te ayudará a decidir si es necesario que le des todas o solo una.

Enfermedades: Tienen tendencia a la gengivitis de ahi la necesidad de ingerir alimentos secos. En algunos ejemplares los dientes incisivos de leche no le caen por ello en el momento de que le nazcan los definitivos es preciso quitarselos. Es un gato robusto y fuerte por ello siempre lo vamos a encontrar saludable, no obstante es necesario y precisa de acudir al veterinario para un chequeo regular y su limpieza periódica de los dientes.

Parasitos Externos.

 Es muy importante tratar de que no esten infectados de Pulgas, Garrapatas y Piojos, para ello existen pipetas y sprays quimicos comerciales que se venden en las veterinarias y pet shops. Recuerda utilizar las marcas confiables y conocidas porque los gatos son muy sensibles a estos y podrian llegar a intoxicarse.
 Tambien estan los anti pulgas, piojos y garrapatas naturales con plantas, que mas adelante, prometo, publicar recetas.
 El problema de las pulgas, no es solo que provoquen picazon y ardon en la piel de nuestro gato, sino que como sabemos, es transmisor de enfermedades para el animal y nosotros, ademas de debilitar el organismo de nuestra mascota (recordemos que un cuerpo debil es factor de riesgo para contagio de Toxoplasmosis). Estos parasitos chupan la sangre del gato, si llegase a estar muy infectado podria llegar a provocarle anemia, entre otras cosas, en un gatito pequenio y debil podria llegar a ser muy peligroso para su vida. Donde hay pulgas no hay piojos.
 Las garrapatas, tambien son transmisoras de muchas enfermedades que pueden transmitirse al animal y nosotros. Chupan la sangre igual que las pulgas pero las garrapatas estan "pegadas" en la piel. Nunca debemos arrancarlas porque podria causar infecciones en el animal, lo mejor sera tomar un trapo y con abundante alcohol etilico de 96 grados humedecer en abundancia y bien la zona donde se encuentra la cabeza de la garrapata durante un buen rato hasta que se suelte, luego deberemos tirarle alcohol encima, tiralarla en una bolsa cerrada o quemarla. El trapo debera ser lavado con agua hirviendo y con varios desinfectantes.
 Los piojos no soportan el olor del vinagre, si nuestro gato tuviera lo mejor sera aplicarle mientras se lo baña una preparacion de partes iguales de vinagre y agua, luego enjuagar. Si nuestro gato no se deja bañar, lo aplicaremos con un paño humedecido con ayuda de un rociador, luego lo enjuagaremos de igual modo.

Parasitos internos.

 Es importante la desparasitacion en los Gatos, sobretodo cuando una mujer se encuentra embarazada o intentando tener hijos, con chicos chiquitos, etc... Aunque lo mas recomendable es intentar siempre tenerlo desparasitado.
  En los gatitos el proceso deberá ser mensualmente y en los adultos, dependiendo de la marca puede llegar a ser mensualmente o cada 4 meses. Preguntale a tu veterinario sobre las marcas antiparasitarias que tiene.
 Los parasitos (también llamados lombrices), la mayoría de ellos, se alojan en el intestino del gato (recordemos que el toxoplasma es un parasito interno), se reproducen dentro del mismo y muchos se alimentan de la sangre del gato, tal es como las ascárides, anquilostomás, entre otras. Esto provoca que nuestra mascota no aproveche todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita, también favoreciendo a problemas del sistema inmunologico (acordate que cuando se tiene la inmunidad baja es cuando mas posibilidades de contraer la Toxoplasmosis.).
 Un claro síntoma de infección de lombrices es la perdida de peso con aumento del apetito, a pesar de que subamos la ración de alimento nuestro gato sigue delgado. También en muchos casos se pueden descubrir en la materia fecal, algunos parasitos blancos y alargados. Se debe acudir al veterinario lo antes posible para que le suministre la dosis necesaria de antiparasitario, que vienen en gotas o pastillas.


Alimentación: Esta varía en función a los diferentes períodos de vida del gato. Hemos de partir inicialmente de analizar su desarrollo, y para ello tenemos que señalar que este es muy diferente al del resto de gatos, pues solo alcanza su verdadera madurez próximo a los cuatro años de edad. Teniendo encuenta esta premisa, en los primeros meses  y años de vida debemos buscar una comida rica en proteínas llegando con este tipo de alimentación a los cuatro años debido a su tardanza en la maduración, para posteriormente buscar otro tipo de alimentación con más suplemento en hidratos.  También es importante tener presente a la hora de seleccionar una alimentación sana, el fijarnos en los siguiente detalles: Si el gato está o no castrado, el ejercicio que diariamente realiza, de forma que evitemos su obvesidad. Pues es un gato con gran apetito que en un momento determinado de su vida debemos controlar su peso como algo necesario para su salud. No olvidemos que su peso puede alcanzar los 8 kilos en un ejemplar macho y maduro.

 La leche.

 La leche de vaca es diferente a la leche de la gata, por mas que a nuestro pequeño felino le agrade mucho, tienes que saber que...
Si es un gatito de pocos días o meses y le das leche pura de vaca, puedes destruirle los riñones. Así como a los bebes se les debe diluir, para los gatitos es igual. Si quieres utilizar leche, comprala en polvo para poder dosificarla mejor. No puede reemplazar el agua. Siempre debe tener agua a su alcance. Le dará diarreas en la mayoría de los casos, esto le hará perder líquidos y sales, puede debilitarse y enfermar. No abuses de la leche. Al dar diarreas, es probable que le provoque dolores de estomago como cólicos. La leche no pasteurizada puede estar infectada con toxoplasmosis.
 Muchas personas dan leche a sus Gatos bebes o adultos creyendo que les hará un favor pero puedes llegar a hacerle daño si exageras con las dosis. Si tienes un gatito bebe, lo mejor será humedecer el alimento para gatitos durante un rato, al ablandarse lo machacas bien, con una jeringa o biberón se lo darás, si quieres darselo con leche recuerda siempre diluirla antes.
Consulta con tu veterinario ante cualquier duda.

El agua.

 Es un elemento indispensable para el Gato, siempre deberá haber un plato de agua todo el día. Es mucho mas importante si se alimenta de comidas secas ya que estas se encuentran deshidratadas y darán mucha sed a nuestra mascota. No ocurre lo mismo con un gato alimentado con comidas caseras porque estas si le aportan una cantidad de agua para su organismo, pero así y todo, esto no significa que el agua es un elemento secundario.
 El agua: debe ser cristalina, no turbia. Limpia y pura, sin cuerpo extraños, potable. En caso de que no sea un agua segura, si crees que esta contaminada, brindale aunque sea un litro de agua hervida durante un rato, dasela cuando enfríe. Recordemos que el agua es otra de las formas de contagio de toxoplasmosis. También informate bien sobre el agua que tienes, si tiene una alta cantidad de nitratos y nitritos, deberás conseguirte en otro lado el agua ya que hervirla solo será para peor. Los nitratos y nitritos son tóxicos para los seres humanos y ellos también, al hervir el agua, estos elementos se concentran haciendose mas peligrosos.
 Renovar el agua: es muy importante, una vez al día o cada dos días seria lo ideal. Esto es para que no se acumulen bacterias, bichos, suciedad, etc... que pueden dañar a nuestro Gato. Un plato de agua que no es cambiado diariamente forma en el fondo una película transparente que puede llegar a resultar riesgoso, ademas de que también pueden formarse hongos y pequeñas "algas", por así decirles, también.
 Limpiar el plato: es otro detalle a no olvidar, debe ser lavado una vez por semana o cada dos semanas como mínimo, si el plato no se limpia se le formara una película transparente (que mencione anteriormente), si la removemos con un papel blanco se pueden percibir tonalidades rosas, verdes o marrones que indican que el plato esta contaminado. Es probable que, aunque cambies diariamente el agua, puedas encontrarlo, claro que en menor cantidad que si solo le renuevas una vez por semana el agua.
 Para su desinfección e higiene: lo mas recomendable seria hervir una cantidad suficiente de agua para luego volcarla sobre el fondo, e intentar con cuidado que pase por todos los laterales del recipiente. Luego dejamos reposar unos minutos, tiramos el agua. Si tenemos un poco de alcohol etílico de 96 grados (utiliza un rociador para mayor comodidad), humedecemos bien todo el plato (puedes reemplazarlo con jugo de limón natural en lo posible recién exprimido.). Transcurridos unos minutos, tiramos el alcohol que pudo quedar, enjuagamos bien y secamos para eliminar todo cuerpo extraño que pudo haber quedado o la ya mencionada película transparente. No recomiendo que utilices detergentes de ningún tipo, ni siquiera la de lavar platos, pueden quedar residuos en el recipiente que pueden dañar a nuestra mascota. Si tienes lavavajillas (lavaplatos) automatico y varios recipientes, puedes ponerlo a lavar en el aparato.
 El plato a usar: puede ser de plástico, de acero, cerámico, etc... teniendo precauciones de no elegir metales de tipo aluminio, porque estos, luego de un tiempo, comienzan a liberar sustancias propias del material que pueden llegar a ser tóxicos. Como se sabe, el aluminio resulta muy peligroso, una mínima cantidad puede las matar plantas y vida acuática, así que no será una excepción para nuestros felinos o nosotros.
 El tamaño del plato: será a tu elección, lo que a mi me dio resultado para mis 5 gatos, fue tener varios medianos y no uno solo grande. Les ubique en distintos lugares de la casa en donde resulta cómodo para ellos y para mi, así tienen mas libertad de elegir cual les gusta más, tienen una alternativa si otro gato esta tomando agua y resulta menos costosa la tarea de renovarles el agua.
 La cantidad de agua: depende de cuántos Gatos tengas, para un gato alcanzara con un cuarto o medio litro por dia, si ves vacio el plato deberas agregarle siempre, sin importar cuanto le hayas puesto, aunque si toma demasiada agua en forma exagerada habra que consultarlo. Si tienes dos o tres gatos lo mejor sera entre medio litro y un litro y medio, aumentando por cada gato que tengas.

Comidas Secas.
 Lo más recomendable para los gatos es la comida balanceada. Esta clase de alimentos son los ideales si queremos prevenir la Toxoplasmosis porque las posibilidades de que nuestro gato adquiera este parasito es muy baja sino nula cuando come alimentos secos. Hay que tener PRECAUCIÓN con la marca que se elija. Que haga mucha publicidad no significa que sea de buena calidad. En el mercado hay una diferencia de precio muy grande entre una empresa y otra. En Argentina (mi país) el kilo de comida para gatos es desde 3 a 18 (quizás más) pesos argentinos. Es bueno saber que mientras más barata sea la comida menor será la calidad y mayor los riesgos a daños en la salud del gato. Para abaratar costos, se eliminan algunos ingredientes necesarios para la preparación del alimento o se eligen materias primas de baja calidad por su costo reducido. Estas compañías tienen un único interés que es el de ganar dinero sin importarle la salud de sus consumidores. Los gatos que son alimentados con comidas baratas tienen alteraciones en el PH (La acidez) de la orina dando como resultado problemas urinarios: cálculos y arenillas que taponan la vejiga o uretra impidiendo al felino orinar, esta acumulación de orina puede también influenciar a contraer infecciones, este problema es conocido como Síndrome Felino Urinario. Si notas que tu gato orina con sangre, maúlla al intentarlo, que va mucho a la cajita sanitaria pero no le sale una sola gota, llevalo al veterinario de urgencia y pedile turno para una cirugía lo antes posible, es necesario quitarle los cálculos, puede llegar a ser mortal.
 No pido que se compre esa comida para gatos que sale un dineral el kilo, solo pido que presten mucha atención por los productos que están pagando, intentar comprar una comida que este en un rango medio ya es suficiente. Si bien al principio gastar menos parece que funciona, al cabo de un tiempo quizás debas pagar el triple, por las operaciones y remedios, de lo que hubieras gastado si comprabas la comida de mejor calidad, incluso puede suceder que no podamos abarcar el costo de la operación, quedandonos con el cargo de conciencia. Lo mejor para ahorrar a la hora de comprar alimentos secos es comprarlo al por mayor, de a 7, 10 o más kilos porque siempre se hace una cantidad de descuento considerable que si vamos cada dos semanas a comprar un solo kilo. Puede que al principio parezca una locura pero hay que hacer cuentas, 10 kilos para un solo gato, durara muchísimo tiempo!
 Lo que también recomiendo es, cada tanto cambiarle el gusto de la comida, un mes pescado, otro carne, otro pollo, no es conveniente que se acostumbre a un solo alimento, si luego no podemos conseguirla será una lucha si no quiere comer otra cosa. Incluso podemos cambiarle la marca cada tanto (siempre que sea del rango de precio medio), comprarle latitas de carne (tampoco todos los días), cocinarle cada tanto (Ej. una vez cada semana o dos) un poco de carne, pescado, arroz con pollo, etc... Para que no se acostumbre a comer únicamente alimentos secos. Para que tenga una dieta balanceada es mejor que combinemos la comida seca con un poco de la casera cada tanto.
 No dejes de consultar esto con algún veterinario de confianza, seguramente te dirá cuales son las marcas que hacen mal a tu gato y cuales no. Tampoco te dejes convencer de llevar el alimento mas caro que existe porque el también quiere que le compres.
 Me gustaría que te informes también sobre la empresa IAMS y EUKANUBA, porque para llevar a cabo sus investigaciones utilizan perros y gatos que viven en muy malas condiciones. Comprar un solo producto de esta empresa significa financiarlos.

Comidas Caseras.

 Si lo que se busca es disminuir los riesgos de toxoplasmosis en nuestro gato, la comida casera no es muy segura. Como sabemos, el parasito se transmite a traves de las carnes, verduras, etc... Asi que deberas ser extremadamente cuidadoso a la hora de prepararselas. Si crees que sos del todo capaz y responsable para hacerlo...
 La principal regla a saber sobre las comidas hechas en casa, es que no debemos ni podemos repetir constantemente el mismo plato todos los días. Mucha gente cree que dandole carne todos los días es suficiente, lo cual es una total y completa mentira.
 La carne en los felinos es muy necesaria porque necesitan de un elemento llamado taurina que solo se encuentra en las carnes, motivo por el cual no pueden solo comer verduras, fideos, legumbres, etc... Pero si es lo único que le brindamos le provocaremos una carencia de calcio, lo cual significa entre otras cosas problemas en los huesos, sobre todo si es un gatito en crecimiento.
 La base y la clave de la comida casera es la VARIEDAD, siempre recorda esto porque es muy importante para que no tenga carencias de nutrientes ni vitaminas. Podemos darle un día arroz con pollo y puré de zapallo. Otro día atún, carnes (siempre cocida a mas de 70 grados) como higado, carne picada, fiambres, salchichas, etc...; daditos de queso, quizás algunas frutas, choclos, pescados (en lo posible que no sean fritos), etc... Lo que si hay que tener cuidado con los hidratos de carbono como son los fideos, galletitas, pan, etc... porque ellos no están hechos para soportar estas comidas y demasiado consumo podría ocacionarles problemas de salud.
 Para que nuestro gato tenga una dieta equilibrada lo mejor sera combinar las comidas caseras y las secas para que no tenga deficiencias de vitaminas y/o minerales, incluso algunos alimentos secos traen Omegas, por eso aunque sea una vez por semana ofrecele un poco de alimento seco.
 Hay que tener imaginación para prepararle platos ricos a nuestro gato y una visita cada tanto con el veterinario. Consultale sobre los alimentos caseros también, seguramente te pueda orientar y dar ideas sobre la preparación de distintas comidas, quizás te recomiende alguna clase de vitaminas para tu gato.


Ojos: Brillantes, transparentes, limpios, no debe versele un párpado llamado "el tercer párpado", este es de color blanco y cubre solo una parte, la inferior al lado de la nariz, si se ve indica que el gato no se siente bien. Debes fijarte que lo tiene permanentemente porque cuando recién se despiertan puede que se note, no significara nada entonces. No deberían llorarles, indica que tiene infectado, problemas con los lagrimales, entre otras, consulta con tu veterinario si esto ocurre.
Nariz: Debe ser fría (excepto cuando duerme) y húmeda. Sin heridas, acumulaciones en las fosas nasales. Respiración continua, no debe ser con esfuerzos. Si tose y/o estornuda muy frecuente, consultalo al veterinario.
Bigotes: Largos y parejos, si un gato no los tuviera ya sea porque se los cortaron, se quemaron, etc... No se dejes que salga, permanecerá dentro hasta que vuelvan a crecer. Son indispensables para ellos, los utilizan para calcular distancias, equilibrio y llegan a detectar una brisa mínima, casi imperceptible para nuestros sentidos. Se pueden encontrar a los costados de la nariz, sobre los párpados superiores y algunos gatos tienen en las patas delanteras, en la parte posterior.
Boca: No debe respirar por boca, cuando cierre la boca no debe quedar "media abierta". Si se le vieran los dientes fuera, hay que consultar al veterinario, puede que se le vaya a caer. Si tiene muy muy mal aliento es probable que tenga sarro, algo común en los gatos. Las encías deben ser rosadas aunque hay gato que tienen de color negro, es normal, a no asustarse. Si se denota una linea muy roja donde comienzan los dientes indicara gingivitis. La lengua del gato es áspera y con "pinches".
Orejas: Mirale el interior, no debe presentar enrojecimientos o acumulaciones de una sustancia negra media marron a veces. Deben ser las dos en punta y no tienen que estar caidas como son las orejas de algunos perros (Excepto la raza Scottish Fold que si deben tenerlas caidas). Es comun que presenten lastimaduras, si descubres alguna fijate que no se infecte y que su cicatrizacion sea normal.
Pelaje: Brillante, suave, agradable al tacto. Si bien puede caerse un poco de pelo al acariciarlo pero si es exagerado habrá que consultarlo con un veterinario pueden ser hongos o faltas de vitaminas. No deben haber espacios sin pelo, por mas minúsculos que sean, el pelaje debe ser parejo y continuo. Tampoco deben encontrarse pequeñas bolitas o espirales de color negro, indicaran pulgas.
Genitales y ano: Deben estar limpios, si se logran ver parasitos en el ano habra que darle pronto un antiparasitario porque demuestra que se encuentra infectado. No deben haber secreciones de ningun tipo como tampoco enrojecimientos en el ano.

 Al caminar no tiene que renguear, las patas deben ser firmes y derechas. Cuando orine no debe maullar, ni contener sangre, lo mismo cuando defeque. Debe tener un peso promedio entre 2,5 kg y 5, claro esta que, pueden haber excepciones en los machos y determinadas razas como Ragdoll, Maine Coon, Bosque de Noruega, etc...
Cuando tu gato este sentado, miralo desde atrás, no debe parecer una bola. La cabeza y el cuerpo tendrían que ser proporcionales, un gato no debe tener forma de "barril". En la zona del vientre se denota rápidamente si nuestro felino esta excedido de peso, en la mayoría de los casos se logra ver un bulto flácido por la grasa, en terminos simples muchos dirian que le "cuelga la barriga".
 El gato debe tener un andar elegante, suave, un cuerpo esbelto, una mirada luminosa, si bien pasan mucho tiempo durmiendo, asegurate que sea activo, brindale juegos. Los gatos gordos pueden ser tiernos pero tienen muchísimos problemas de salud, viven menos y al estar excedidos de peso son menos activos por lo que es un circulo vicioso, al no ser activo es gordo.


No puedo dejar de mencionar que los Gatos son de los animales mas fogosos que existen junto con las cabras, así que no hay nada mas por decir, por eso es importantísimo decidir esterilizar a nuestro Gato, muchas personas creen que será una operación dolorosa pero no es así. Se realiza bajo anestesia general, lo que significa que nuestro gato estará dormido mientras se lleve a cabo la cirugía, así que no sentirá dolor ni molestias. Si esta bien hecha, no tendrá época de celo.

 Tomar esta decisión nos da muchas ventajas como:
Prolongar la vida de nuestra mascota. Evitar sentimientos de ansiedad o estados agresivos por el celo sin olvidar esas molestas marcaciones de territorio y los incansables maullidos en busca de pareja.
Disminuir sus vagabundeos (la esterilización no significa que no se ira nunca mas, sino que será menos que sin estarlo).  Las peleas callejeras que producen lastimaduras en orejas, nariz, área de ojos, cola, panza, que pueden infectarse y formar abscesos.  Los gatos que no están esterilizados tienen, lógicamente, épocas de celo, durante estas muchos pueden llegar a comer menos o directamente no comer debido al estado de ansiedad que tienen a causa de la búsqueda del sexo opuesto, el no alimentarse les puede provocar anemias. Durante la época del celo es común que se les caiga mucho el pelo. Incluso al no estar esterilizados tienen tendencias a formar problemas de útero y mamarios, pensemos que es posible la intervención quirúrgica si se descubre alguno de estos, aparte del dolor y sufrimiento que podrían tener los gatos a causa de ellos.
 En estos felinos también existe el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), así que un gato sin esterilizar tendrá mayor probabilidad de padecerlo. Cabe aclarar que, el Sida Felino, no se transmite a los seres humanos, no hay que preocuparse.

La edad en que se puede realizar.
  El promedio es a partir de los 6-12 meses que se puede llevar a cabo, dependiendo de la rapidez de desarrollo del gato, en los machos será fácil de determinar por el tamaño de sus testículos.
 Lo mas recomendable es que se opere antes del primer celo, aquellos veterinarios que dicen que es necesario su primer celo o que tengan una camada antes, es solo para su comodidad, ya que tendrán mas desarrollados los testículos u ovarios entonces les será mas fácil la extracción de los mismos.
 En los gatos de pelo corto, por lo general, el celo les llega antes que los de pelo largo, así mismo, algunas razas son mas precoces que otras. Se dice que algunas gatas siamesas han tenido su primer celo a los 4 meses.
 En los machos se procederá quitandoles los testículos mientras que en las hembras serán los ovarios, en los gatos podremos distinguir rápidamente si se hizo o no la extracción, pero en el caso de las gatas, es mejor que estemos presentes en la esterilización, sino lo soportamos, por mas impresionante que suene, tenemos que pedirle al veterinario que nos muestre los ovarios, si no lo hace por su cuenta, esto es para evitar que nos estafen, hubieron casos que no operaron sino que solo abrieron el abdomen y luego lo cerraron.

No traigas mas Gatitos.
 No permitas que tu gata tenga crías si no los podrás mantener, hay muchísimos gatos en el mundo que necesitan un hogar, muchos no tienen la suerte de encontrar una familia y tienen un final muy triste que no quiero ni mencionar.
 Es por eso que te pido que esterilices a tu gato, así no podrá preñar a ninguna gata. No esta de mas decir que una hembra puede tener hasta 7 gatitos.
Digamos un caso hipotético...
 En cada provincia de Argentina hay una Gata que tuvo 3 simples crías, recordemos que en este país hay 23 provincias, lo que darían un total de ¡¡69 gatitos!! Pensemos que dije que UNA SOLA GATA tiene crías por cada provincia...
 Bueno, siguiendo con el caso hipotético, se dice que las hembras pueden llegar a tener hasta 30 gatitos por año, pero vamos a reducirlo un poco, digamos 15... Así que, si hay una gata por provincia argentina, son en total 23 gatas, si cada una tiene 15 crías anuales, seria un total de... ¡¡345 gatitos!! Donde irán todos esos indefensos y pobres animales!? Que futuro incierto tendrán!? No quiero ni pensarlo...!

 
Top