CHARTREUX HOME
ORIGENES E HISTORIA
CARACTERISTICAS
CUIDADOS
CRIADERO
PREGUNTAS FRECUENTES
MONASTERIO CARTUJO
CONTACTO
BLOG
 


Cabeza: Tamaño grande y arrendondada pero  no esférica, su terminacion lo es en un pequeño morro que la hace media puntiaguda. Maxilar fuerte;  frente plana.  

Nariz recta, marcando una línea ligeramente cóncava sin stop a nivel de la punta, hocico pequeño en comparación con la cabeza, estrecho y afilado con ligeras almofadas. Expresión dulce  y sonriente. 

Cuello: corto y grosso.  

Mejillas son un rasgo muy marcado en los machos, que provoca que la cabeza sea mas ancha en la base de su mandíbula que en la línea de sus orejas.  

Orejas son de tamaño medio en su altura y a lo ancho; estan en la parte alta de  la cabeza (no lateralmente), mantienen una postura bastante erecta,  siendo de forma redondeada en su extremo. 

Ojos: su color varía entre el amarillo y el cobre intenso sin presentar el menor trazo verde. Son expresivos, ligeramente arredondados y brillantes.   Debemos hacer aquí una pequeña precisión pues los ejemplares recién nacidos presentan un color grisáceo que a medida que avanza el tiempo se torna en oro.

Que  sirva de anécdota: El recordaros a este respecto que son innumerables las consultas que recibimos cuando adquirís un ejemplar de escasos meses. Pero debéis tener paciencia y el verdadero cartujo torna con el tiempo sus ojos - 6 meses aprox. - a  su verdadero color oro cobrizo.

Cuerpo: El chartreux sigue manteniendo su forma como en antaño, su estructura corporal actual no se diferencia de la que mantenía en los montes Urales hace 2.500 años atrás en este sentido su evolución fue escasa. Asi podemos observar como es un gato pesado, no excesivamente compacto pero tampoco le falta solidez, robustez y una fuerte osamenta. Destaca su cabeza pequeña frente a un voluminoso cuerpo donde se remarca principalmente su pecho ancho y la robusted de sus hombros que le dan el aspecto de ser un gato solido con una desarrolada caja torácica. El cuerpo en su conjunto muestra una mediana  longitud con una fuerte osamenta, no obstante las hembras son más ligeras que los machos pero mantienen también un grado importante de robusted, aunque  el macho es mucho más desarrollado a ellas no las podemos nunca considerar delicadas. Analizada esta raza en el conjunto y comparativamente con otras   razas hemos de situarla en un término médio, es decir no es un gato excesivamente longilíneo pero tampoco corto. Por el contrario la diferencia de tamaños entre los dos sexos si la podemos considerar una caracteristica importante de esta raza frente al resto de gatos domésticos y que la acercan   más a los felinos más salvajes.                                                                                                                                

Patas: son de mediana longitud tirando a cortas, robustas y anchas, primordialmente tienden  a ser cortas pero fuertes y derechas, con una marcada estructura muscular que le dan un carácter sólido.                                    

Pies: Son arrendondados y de tamañano médio.    

 Pelaje: Pelo corto, denso y espeso, con la caracteristica especial de ser lanoso (este motivo se debe a que estos animales provienen de zonas muy frias de Asia) y casi impermeable. Es un pelaje denso y con un subpelo muy espeso que  le confiere ese aspecto de lanoso.  El grado de pelagem depende de varios factores, como la edad, el sexo y el hábitat. Normalmente los machos adultos tienen mantos más espesos. Está permitido el pelo más sedoso y más fino en las hembras y en los machos de edad inferior a los dos años.

Colores: Predomina el gris en todas sus tonalidades,  eso si debe ser uniforme desde la raiz hasta su extremo. Su color va desde el gris claro al gris sostenido, siempre bajo una tonalidad azuleada, sobre todo bajo el efecto del sol. Trufa de color gris oscuro, labios y almohadillas azules. Marcas tabby fantasmas son toleradas en los gatos de menos de un año.

DESCALIFICACIONES: Se descalifican aquellos ejemplares con  pelos blancos, ojos verdes y cualquier señal de fragilidad en las patas o cuerpo.


Se trata de un felino tranquilo en todos sus movimientos, incluso en su temperamento, siendo observador, atento y  siempre preparado para todas las circunstancias que se le presenten, asi podemos ver como se adapta a todas las situaciones que le rodean bien en un piso como en una casa de campo, observando constantemente los movimientos que se le presentan  para poder enfrentarse a ellos con un grado de inteligencia especial, de este modo lo podemos ver jugando con perros de mayor tamaño, niños, gatos,  etc. Nunca pierde sus papeles aun cuando le hagan travesuras, denota un grado superior frente a otros felinos de inteligencia aplicada a la paciencia y la cordura. Este detalle le ha hecho ganar el apodo de "gato de poetas y escritores" por su caracter tan apacible. 

 Tiene expresiones de afecto especialmen-te reservadas para sus amos. La fidelidad que le profesa es similar a la de un perro. Sus pasos son continuos detrás de él. Podemos considerar que la máxima aplicada a los perros tambien sirve para el chartreux: "Los mejores amigos del hombre" pues es incansable su seguimiento por toda la vivienda junto a su  amigo inseperable (el dueño) este afecto llega a extremos en donde se puede obervar como se acuesta próximo a él y tocandolo con una pata, a fín de controlar sus movimientos. Estos gestos son tremendamente valiosos especialmente en el macho que suele ser mas tolerante y amante que la hembra que se muestra más tímida, reservada e introvertida, esto no quiere decir que no sea cariñosa , pues muestra su lado mas  afectuoso cuando se produce el parto y precisa de la presencia de su dueño. El chartreux no es un gato ruidoso, su maullido apenas lo hace notar y es suave, dulce y sumiso. El cartujo es el gato perfecto para los niños, pues siente verdadero respeto por ellos (incluso como podemos observar  a nuestro amigo Orión en la foto - y desde Venezuela-  nunca pierde a la pequeña de su vista).

 En general hemos de decir que se trata de una raza francesa, de pelo corto, muy sociable y particulamente familiar ya que disfruta de compartir su  tiempo con la familia y de jugar con los niños. De ahi que un chartreux, aprenderá su nombre y facilmente acudirá a usted al ser llamado. La imagen lo dice todo y sobran las letras. El Gato - Perro queda reflejado en la imagen que nos facilita nuestra amiga Isabel desde Andalucía. Su gata Shira 2014 y  su perra Maia.

    Tenemos que valorar asi mismo su fuerte personalidad que le viene marcada por su cariño y control hacia su amo de manera constante y por otro lado la timidez, reserva, docilidad y afectuosidad que el mismo marca con la finalidad de hacerse respetar por quienes conviven con él. Decidiendo en todo momento, cuando y donde se deja acariciar y cuando desea jugar o no con sus más allegados. Es decir marca un equilibrio entre la dulcura y el respeto que pocos animales y mascotas llegan a diferenciar. Estamos ante un verdadero gato de lujo donde su inteligencia le permite convivir socialmente y a la vez ser capaz de proteger su propia soledad cuando la necesita.                                                        

Actualmente estamos preparando los contenidos de esta sección. En breve podremos ofrecerle informaciones completas con nuestra calidad y contenido habitual. Le rogamos que descargue esta página en su próxima visita. Gracias por su interés.                                                                      

 
Top