CHARTREUX HOME
ORIGENES E HISTORIA
CARACTERISTICAS
CUIDADOS
CRIADERO
PREGUNTAS FRECUENTES
MONASTERIO CARTUJO
CONTACTO
BLOG
 


Los precios de los Chartreux por lo general depende del tipo , marcas y líneas de sangre aplicables distinguiendose por el Gran Campeón (GC ) , Nacional, Nacional de Raza y / o paternidad Regional de ganar ( PN, PN, RW ) o de parentesco Mérito Distinguido (DM ) . El título se logra por (la madre ) de haber producido cinco grandes campeón CFA / Premier o la descendencia del padre de haber producido quince campeón del CFA gran / descendientes de primera o DM .

El precio medio actualmente de un gato cartujo se encuentra entre los 600 y 800 euros.

También informaros que los precios a veces no son indicativos de que un gato chartreux sea mejor o peor que otro porque cueste más o menos. Los precios se fijan por los criadores, y por lo tanto responden a un mercado de ganancias que cada uno interpreta a su propio modo. Por ello puedes encontrarte con un verdadero chartreux del mejor linaje por 650 euros y tambien por 1.200 euros. Es decir además del criterio expresado en el parrafo superior del tipo, marcas y línajes luego hay que añadir el criterio personal de cada criador a la hora de estimar el precio para sus propios gatitos y cual es la finalidad que con ellos busca, más comercial, etc...


   Cuando pensamos adquirir un Chartreux, es evidente que la duda se hace un hueco en nuestro pensamiento. Primero porque se trata de una raza poco común, y segundo porque podemos leer y leer información, pero nunca tenemos una idea clara de cuales son esos rasgos tan definidos que determinan si estamos ante un verdadero gato chartreux/ cartujo. Pues bien, intentaremos desde aqui daros unos consejos y una guía práctica para que en un principio podais tener un idea más o menos definida.  En primer lugar ante una persona que nos ofrece un gato cartujo debemos pedir los pedigrees  de los padres (siempre de ambos nunca de uno solo), estos pedegrees vienen emitidos por una asociación felina, que bien puede ser ANFE, LOOF, etc... en el caso de los chartreux suele ser LOOF (Livre Officiel des Origines Félines) en dicho documento se detalla la raza, el color, el numero de registro del animal, la indentificación, el sexo, y luego el arbol genealógico de sus pariendes hasta la cuarta generación. Este documento es fundamental sin él nunca compreis un chartreux. En segundo lugar.- Nunca admitais comprar un chartreux sin el correspondiente pedigree del gatito, pues hay quien nos dice que el coste es excesivo y que por ello no los inscriben. Pues bien eso es mentira, la inscripcíón de un gatito cartujo apenas alcanza los 60 euros y por esa cantidad no se debe nunca comprar un animal de raza al cual vamos a tener durante muchos años, pues no olvideis que algún cartujo ha llegado a durar casi los 20 años, es una cantidad ínfima para luego arrepentirnos durante muchos años. En tercer lugar.- Seguir las pautas que en nuestra pagina web: "caracteristicas" os indicamos para poder identificarlo. Hay rasgos que son muy propios del cartujo uno los ojos oro/naranja y otro la forma de la cabeza. En cuarto lugar.- Si podeis visitar siempre el criadero y ver los padres, pues asi os vais a poder hacer una idea del cartujo que luego tendreís en vuestra casa, nunca compreis a quién os niega ver los padres. En quinto lugar.- Es importante que os envien fotos de los padres si estais lejos del criadero y las compareis con los caracteres que antes os indicaba. En sexto lugar.- Solicitar el número de inscripción del criadero y comprobarlo en la asociación en donde este registrado.  Despues de cumplir con todos estos requisitos el criador, la duda de no encotraros con un verdadero chartreux son muy escasas, por lo que de antemano el camino lo teneis libre para poder decidiros a adquirirlo un verdadero chartreux/cartujo. Un saludo.  


Por lo general, los criadores consideran los gatitos disponibles entre las doce y dieciséis semanas de edad. Después de doce semanas , los gatitos han tenido sus vacunas básicas y desarrollan la estabilidad física y social necesaria para un nuevo entorno.

La castración o la esterilización proporciona que el gato no tenga ese rasgo innato de arañar superficies en el comportamiento natural de rascar y por otro lado es un elemento esencial para llevar una vida sana , larga y alegre.  En el caso concreto del Chartreux, nosotros no recomendamos su castración debido a que es un gato excesivamente tranquilo y no provoca situaciones que pudieramos considerar molestas para sus dueños, tanto en las hembras como en los machos. Su etapa de celo, pasa casi desapercibida por lo que el castrarlos además de ser totalmente inecesaria, altera su fisonomía natural como tal, por ello estamos encontra de esta práctica.

Como puedo evitar que mi gato sea "arisco", este caracter del gato evidentemente pertenece y forma parte de la propia personalidad del animal, y en cada caso concreto es casi innato a él, forma parte de él mismo, no obstante tenemos que tener presente unas circunstancias que si influyen en mayor o menor medida en el animal, así: 1.- Evidentemente aquellos gatos que se encuentran conviviendo con el hombre después de muchas generaciones, tienden a tener actitudes de cariño y mantienen una relación de familiaridad con este, esto le ocurre principalmente a gatos de raza, cuyos cuidadores los integran de por sí en los propios domicilios y llegan a formar parte de la propia familia. 2.- Otra circunstancia muy importante y que a veces no le damos importancia, es el trato que al gato se le dispense en los primeros meses en los cuales llegua a un hogar y tiene pocos meses de vida. En ese momento debe el cuidador intentar todos los dias cogerlo en brazos, y mantenerlo en su regazo o próximo a él, mientra ve la televisión o lee un libro, asi como intentar que se habitue a ser cogido por todos los mienbros de la familia. Que esta práctica, el gato la vaya tomando como algo habitual e incluso se le haga necesaria, un momento oportuno es cuando llegas a casa en los primeros instantes, a fin de que él,  solo escuchar la cerradura sepa que va a recibir cariño. Las caricias son muy importantes y por otro lado, tambien es necesario que el gato se habitue a hábitos de limpieza diaria que le unen con sus amos, como puede ser el cojerlo y aproximarlo al grifo para cepillarle el pelo y a la vez mojar (el cepillo) en el agua, a fin de que desde una edad muy temprana se habitue a su higiene diaria y a la vez ese contacto con su dueño le haga sentirse seguro con él. 

¿Que necesito para mi pequeño chartreux? Para tener un gatito es necesario poder comprarle algunas cosas que necesita o bien, podemos utilizar materiales que ya se encuentran en casa sin necesidad de ir a comprarlo a un negocio.
Primero te mencionare lo que seria indispensable para nuestro gatito y luego las cosas secundarias pero también importantes.

Lo básico.
Dos platos. Uno para el alimento y otro para el agua. Fijate si tienes en casa algún recipiente que no utilicen como tappers (esos recipientes plásticos con tapa). Ten cuidado si eliges de vidrio porque si se rompe o se raja, partículas de este material pasarían a la comida o agua pudiendo herir internamente a nuestro gato.
Una cajita sanitaria. No es necesario que lo compres en una veterinario o pet shop, si en casa tienes algo que se asemeje a su forma (como esas macetas plásticas cuadradas que no son muy altas pero son anchas). Debes asegurarte que sea cómodo para el gato y que no se vuelque por solo apoyarle la pata encima.
Piedritas sanitarias. Son de color blanco y se consiguen en veterinarias, pet shop, supermercados, entre otros. Si piensas tirarlas al inodoro, asegurate que sean de buena calidad, de lo contrario te taparan la cañería. Cuando las coloques en la cajita, es probable que se vea un polvo blanco, deja pasar un rato hasta que se asiente todo antes de que el gato utilice la cajita sanitaria. Respirar ese polvo le puede hacer mal a los pulmones igual que a vos, así que respira lo menos posible mientras realices la labor o consigue un tapaboca. Hay gente que las reemplaza por papel de diario u otros elementos, todo será cuestión  de probar y ver que nos resulta mas cómodos.
Una cama. No es necesario comprarle algo especial, los gatos tienen una gran adaptabilidad, un almohadón (deberás ponerle una funda, así   menos costoso la limpieza), una caja de cartón con trapos dentro, una silla para el solo, un canastito que se puede comprar en un bazar, puede ser plástico o de mimbre, etc...
 
Elementos secundarios pero necesarios.
Un rascador. Si no queremos que se afile las uñas en los muebles es bueno conseguirle uno de estos, puedes utilizar los comprados o darle una silla vieja, un cajón de frutas, un pedazo grande de madera, comprar Goma Eva en una librería y colocarlo contra la pared (se utiliza para manualidades). Puedes sino con un tablón de madera y una soga gruesa fabricar uno, tomas la soga y la enrollas en la tabla, lo atas de modo que no se salga fácilmente y luego lo dejaras en un lugar de la casa que sea agradable.
Juguetes. Si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa, consigue juguetes para divertirse, así no pasara el día durmiendo y evitaras un poco de que engorde. Puedes incluso crearlos con tus manos! Por ej. tomas un papel, haces un bollo, lo atas con un cordón o hilo de matambre bien fuerte con varios nudos en distintas partes. Trata de que sobre cordón así le queda como una especie de "cola". Tiraselo por el aire para que lo vea y si esta animado comenzara a jugar, sino intenta en otro momento. Dejale sogas colgando de la pared o algún soporte, le gustara, también puedes atarle cosas en el extremo para hacerlo mas interesante.
Un cepillo. Para peinarlo, recordemos que es importante el cepillado, sobre todo en los gatos de pelo largo y en los cambio de clima como son de invierno a verano. No es necesario comprar esos cepillos caros de las veterinarias, mientras tenga las puntas redondeadas para que no lastimen, sea de fácil lavado estará bien. Fijate que a tu gato no le electrifique el pelo (esto ocurre con los de plástico), si ocurriera esto consiguete uno de metal, siempre teniendo cuidado que sea suave y no lastime.
Collar o pretal. Son necesarios sobre todo si sale al exterior, con una chapa de identificación, aunque ahora en muchos lugares se exige el uso de microchip. Si realizas un viaje es imprescindible el uso de un collar o pretal (recomiendo mas el pretal).
Correa. Quizás te preguntes para que, pero si estas en medio de una excursión y por algún motivo debes sacar a tu gato de su jaula o cucha de transporte, podrás dominarlo mejor así que sin nada, sino podría escaparse en medio de la ruta o el campo y no deseamos perder a nuestro felino.
Una cucha de transporte. Son indispensables a la hora de viajar, ya sea de vacaciones, o de visita al veterinario. Están las rígidas de plástico con puerta de metal o plásticas también, con perforaciones a los costados. Protegen al gato si se le llegase a caer algo encima, le aportaran comodidad al animal, son las que se exigen en los aviones, sirven de cama para el gato y si se orina o defeca será de fácil lavado y al ser de plástico no podrá derramarse al exterior, siempre que viajes lleva una bolsa de basura y varios trapos de mas, así podrás cambiarselos, recuerda ponerle collar y correa. Luego están las de tela que no son rígidas, solo tienen un fondo de madera o plástico duro para que no se hunda, no son tan buenas como las anteriores pero son practicas y se llevan como si fueran un bolso al costado. Fijate que tenga varios espacios por donde pueda llegarle aire, así no se sofocara en el viaje ni tendrá calor. Hay cuchas de mimbre y otras de cartón (claro que esta no durara mucho y sirve solo para viajes cortos).

 
Top